Monitorización de parámetros climáticos en salas blancas

Las salas para procesos críticos, es decir, salas limpias y mini entornos, exigen tecnología y métodos de monitorización ambiental precisos para operar de manera consistente dentro de las especificaciones. No se trata sólo de especificaciones o normas, sino más importante aún de la calidad de los productos, por ejemplo, medicamentos farmacéuticos, chips semiconductores, así como en otros procesos industriales.

Pequeñas diferencias en la lectura podrían tener un efecto enorme. No es sólo la norma la que decide, sino más importante aún la necesidad del producto la que decide la precisión de una medición. Imagine la pérdida del producto por no saber si todavía tenía sobrepresión y garantizar que no pueda entrar contaminación en el producto. Podría ser simplemente 1 Pa o la inexactitud del instrumento que decide. Imagine las implicaciones del producto debido a una humedad incorrecta o simplemente la duda de si se han cumplido los requisitos relacionados con el producto. Por lo tanto, es importante monitorear todos los requisitos de la Sala Blanca.

Los requisitos son, entre otros, aire limpio con alto índice de intercambio, presión suficiente, regulación exacta de la temperatura y la humedad con una calidad del aire constante. La humedad, la temperatura y la presión diferencial pueden ser parámetros especialmente difíciles de medir en un entorno de sala limpia. Estas mediciones ambientales deben ser precisas, confiables y realizarse con instrumentos calibrados para garantizar la calidad de sus productos y procesos. Los instrumentos robustos y de alta precisión de Novasina abordan los desafíos de medición y ayudan con el buen funcionamiento de sus instalaciones de sala blanca.

Monitorización de la temperatura, humedad y presión.

Para cumplir con las especificaciones, las salas blancas requieren mediciones precisas. Mantener constantes las condiciones de las salas blancas requiere instrumentación precisa y estable a largo plazo para la medición y el monitorización constantes de la temperatura, la humedad del aire y la presión diferencial.

Los parámetros metrológicos necesarios para demostrar el rendimiento de una sala limpia se describen en DIN EN ISO 14644. La monitorización continua de la temperatura, la humedad relativa y la presión diferencial ayuda a garantizar la calidad del producto, así como a documentar las condiciones ambientales de acuerdo con las especificaciones. Dependiendo del uso de la sala blanca, podrían aplicarse especificaciones adicionales u otras especificaciones relevantes.

Pruebas de temperatura y humedad relativa.

Los sistemas de ventilación suministran a una sala limpia los niveles de temperatura y humedad que cumplen con los requisitos para la aplicación actual. Según DIN EN ISO 14644 -3 se debe comprobar la capacidad para cumplir las especificaciones. Los requisitos para los equipos de prueba utilizados para esto se pueden encontrar en la norma DIN EN ISO 7726 «Ergonomía del entorno térmico», Instrumentos para medir cantidades físicas. Esta norma establece que para la humedad relativa, la incertidumbre de medición permitida es +- 2% RH.

El método de medición de la humedad relativa más común se llama método capacitivo, que puede cumplir con los requisitos de incertidumbre cuando se adquiere de proveedores especializados. Sin embargo, el sensor electrolítico resistivo proporciona una medición más precisa con menos interferencia de componentes químicos como el H2O2. El sensor electrolítico resistivo de Novasina alcanza una incertidumbre de +/- 0,5 % RH con el sensor nSens-HT-ENS, lo que hace posible pruebas muy precisas. Con mejor estabilidad a largo plazo debido a la falta de histéresis y una respuesta más rápida en comparación con los sensores capacitivos.

La humedad relativa es un parámetro muy influenciado por la temperatura del aire. Normalmente, la humedad relativa y la temperatura del aire se miden juntas, lo que requiere un elemento de temperatura preciso y específico. La mayoría de los sistemas de humedad capacitivos miden la temperatura del aire con un sensor de temperatura de banda prohibida integrado y de bajo costo, que no es tan preciso como un elemento PT o NTC separado, que se utiliza en el sistema electrolítico de medición de humedad de Novasina. Obtenga más información sobre los sensores nSens de Novasina a continuación:

Dispositivos de medición para monitorear parámetros climáticos en salas blancas

Kit Novasina nSens Mobile

Deja un comentario