Calibrador de presión: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es un calibrador de presión?

Un calibrador de presión es una herramienta de medición de fluidos. Los calibradores de presión son necesarios para la puesta a punto de máquinas que trabajan con fluidos y son indispensables para evitar problemas de funcionamiento. Sin un calibrador de presión el flujo de las máquinas sería impredecible y poco confiable. Un buen calibrador de presión permite asegurar que no hay escapes o cambios de presión que puedan afectar a las condiciones de los sistemas hidráulicos.

Un sistema hidráulico está diseñado para trabajar en un rango de presión. Por lo tanto el calibrador de presión debe garantizar ese rango. Los calibradores de presión hidráulicos se usan habitualmente cerca de las bombas de presión. Sin embargo pueden ser usados en cualquier otra parte donde sea necesario llevar a cabo la monitorización de la presión. Es especialmente interesante en sub-circuitos que operan a un rango de presión diferente del principal.

¿Cómo se mide la presión?

La presión se puede medir de tres formas diferentes: en términos absolutos, relativos y en vacío. Cuando se mide en términos absolutos se tienen en cuenta la presión ambiental del aire. Las mediciones en términos absolutas se utilizan para aplicaciones que interactúan con el ambiente como el cálculo el ratio de compresión.

Las mediciones en términos relativos toman como referencia cero la presión ambiental. Esta forma de medición es la más utilizada con fluidos.

Finalmente las mediciones al vacío se expresan en Torr, o con respecto a la presión ambiental.

calibrador de presión

¿Cómo escoger el calibrador adecuado?

El rango de presión al que el calibrador de presión trabaja es el principal factor a la hora de seleccionarle. Los calibradores que trabajan a altas presiones tienden a ser de materiales como acero. Sin embargo con bajas presiones es usa habitualmente materiales como el bronce.

Tanto si se usan para equipamiento de laboratorios como para maquinaria, escoger el calibrador de presión adecuado reduce las averías y los fallos de sistemas.

Dependiendo de las exigencias de la aplicación, es posible que sean necesarios otros accesorios de medición como reductora especializada o amortiguadores para evitar la rotura prematura del calibrador de presión.

¿Calibrador portátil o fijo?

Nos preguntan a menudo que es mejor calibrar los instrumentos en el terreno o en el taller. Esta cuestión no tiene una respuesta simple. De hecho depende de multitud de factores. Por eso vamos a analizar en qué casos conviene utilizar mejor un calibrador de presión portátil y cuando es más eficiente hacer la calibración en el taller.

Lo primero de todo es explicar qué se entiende por la calibración de presión en el terreno. En pocas palabras se trata de usar un calibrador portátil a la fábrica donde está la instalación que se desea calibrar. Por otra parte la calibración en el taller se realiza cuando se traslada el instrumento a calibrar a un taller para calibrarle. En este caso se utilizan calibradores de presión fijos.

¿Cuándo utilizar un calibrador de presión portátil?

Los principales motivos para usar un calibrador de presión portátil son los siguientes:

  • Si quieres calibrar toda la instalación en condiciones reales de funcionamiento
  • Si no puedes mover el instrumento a calibrar de las instalaciones
  • Si deseas tener una calibración más efectiva (siempre que el calibrador de presión portátil que uses sea de calidad)

¿Cuándo utilizar un calibrador de presión fijo?

Aunque el calibrador de presión portátil es el más utilizado, no siempre es el más recomendable. Hay algunas situaciones que hacen de un calibrador de presión fijo la mejor opción.

  • Si deseas calibrar instrumentos que aún no han sido instalados
  • Si tienes que certificar la calibración realizada es más eficiente hacerlo en un entorno controlado
  • Es normalmente más cómodo de operar un calibrador en un taller y con amplio espacio para ejecutar las pruebas

 

En muchas ocasiones lo más eficiente es la combinación de la calibración en el terreno y en el taller. Algunos instrumentos se pueden calibrar en el terreno con un calibrador portátil, mientras que otros se calibran en el taller.

Deja un comentario